listadecotejo

Lista de cotejo (María del Carmen)

Posted on: junio 5, 2011

LISTAS    DE   COTEJO

La Lista de Cotejo es un instrumento de evaluación que nos permite conocer que conocimientos tienen los alumnos sobre algún tema.  Son listas de palabras, frases u oraciones que expresan conductas dicotómicas    (sí – no, logrado – no logrado y otras). Se emplean para valorar aspectos específicos.

La lista proporciona información en la que se señala si una característica dada está presente o no. Su mayor valor es ser fácil de construir y aplicar, y objetiva para utilizar en aspectos que se puedan dividir en pasos específicos.         Su uso es adecuado para la autoevaluación, coevaluación y evaluación unidireccional.

Otra definición corresponden a una lista de palabras, frase u oraciones que señalan con mucha especificidad, ciertas tareas, acciones, procesos, productos de aprendizaje, conductas positivas o negativas. Frente a cada palabra, frase u oración, se incluyen dos columnas, en las cuales el observador u observadora anotará si lo que allí se plantea, está o no presente en el alumno o alumna observado/a. Si un acto se realizó o no se ejecutó, o bien, si una conducta se manifestó o no se manifestó.

Pasos para su elaboración:

  • Seleccionar el objetivo del planeamiento didáctico.
  • Seleccionar los indicadores que se van a incluir u observar.
  • Explicar la forma de utilizarla.
  • Colocar los pasos específicos en orden consecutivo.
  • Indicar el tipo de distinción que se desea (si – no, bueno – malo, ausente – presente…)

En segundo grado en el  V  periodo el último proyecto nos propone este tipo de trabajo  y  los peques deben realizar listas de cotejo en relación a sus útiles escolares y cotejar cuáles de ellos les servirán para el próximo ciclo escolar y reciclarlos o aprovecharlos y cuáles no.

Enseguida observaras una lista de cotejo sobre un proyecto que se realizó y en ella se plasmará que tanto se llevo a cabo para poder continuar o realizar las adecuaciones al mismo.  En la RIEB actualmente se trabaja por proyectos y a esta tabla también se le conoce como rubrica.

Lista de cotejo
Ejemplo de lista de cotejo

Si nos ponemos a reflexionar podemos entrelazar otro tema como son los campos semánticos, ya que al realizar una lista de cotejo comparativa, se debe escoger un tema específico para realizarla como lo mencioné anteriormente útiles escolares, juguetes, ropa, etc.

Campo semántico

Prendas de vestir

Campo semántico
Animales de granja

Con estos campos semánticos los alumnos pueden elaborar sus listas de cotejo para comparar entre los demás compañeros si escogieron los mismos animales y la misma ropa o en que diferenciaron en relación a ello.

 MARÍA DEL CARMEN CÁRDENAS GARCÍA (esc. fed. “Valentín Gómez Farías” y “Lázaro Cárdenas del Río”)
Alumna de la QUINTA generación del diplomado adscrito al grupo 1
V5_IAVA_M1_M2_El uso educativo de las TIC en el marco de la Sociedad del Conocimiento_G1-G5
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


    • Mr WordPress: Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in, and view the posts' comments, there you will have the option to edit or delete them.

    Categorías

    Archivos

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    A %d blogueros les gusta esto: